sábado, 21 de mayo de 2011

Amistad en tiempos de Facebook

Por JtvLion

Hablar sobre la amistad es un poco complicado, más en estos tiempos donde no sabemos el significado de una amistad verdadera, no sabemos como actuar, o no sabemos exactamente que es la amistad. En el mas sentido común, creo que se define en esa persona que siempre esta, que si tiene problemas te los dice en la cara, que no tiene miedo de mostrarte la realidad, por más que tenga que hacértela ver cruda y fríamente. Creo que ahí, en ese momento se expresa la amistad, el verdadero cariño hacia esa persona, hacerla ver como son las cosas en realidad, abrirle los ojos, demostrarle que el mundo no gira a su alrededor. Es algo obvio que existe la falsedad en el mundo, no hay porque negarlo; es  la pura verdad.

Tener un amigo o una amiga es un acto de desprendimiento, en el que priva la empatía, la sinceridad, la solidaridad, la comunicacion,  y sobre todo la aceptación mutua, La amistad es eso. Suele nacer espontáneamente, sin aspavientos ni alardes, sin más objetivo que juntar lo mejor de cada quien y alinearse mutuamente. ¿Por qué decidimos que una persona sea nuestro amigo y en cambio otra no? No lo sé. Tendrá que ver, supongo, con muchos factores relacionados con la visión y condición que tiene cada quien como ser humano.

Lo cierto es que no hay nada más puro que la amistad, pues ¿a cuenta de qué, y sin que nos corra por las venas ni una gota de sangre común, llegamos a querer y compenetrarnos tanto con un extraño que termina siendo casi el clone de nuestros sueños?

Los verdaderos amigos son empáticos, sinceros, desprendidos, solidarios, y reales. ¿Cómo que reales? Pues claro: están allí siempre, lloran contigo, ríen contigo, tienen defectos como todos y nos importa un soberano alpiste que los tengan. No son familia nuestra, pero ni falta que hace; son de carne y hueso y como si fuera poco hasta nos perdonan casi todos nuestros errores.

Sin embargo, los valores de la amistad tradicional están cambiando en estos tiempos de redes.


A lo que nos referimos cuando hablamos de amigos y amistad en estos tiempos puede ser desconcertante. Los expertos que rastrean los cambios de significado en el lenguaje concuerdan con que nuestro punto de referencia común se está haciendo borroso entre las líneas de lo virtual y lo real.

Para un adolescente la percepción de amistad es distinta a la de alguien en sus 30, 40, 50 e incluso 60 años o más. Con la proliferación y el auge de las redes sociales un adolescente puede tener “amigos” que ni siquiera ha visto en persona y que quizás nunca verá. Para una persona de más edad que no esté ligada a este tipo de interacción, sus amigos serán aquellos que ve constantemente y con quienes ha compartido.

“Hoy puedes tener 3.000 amigos en Facebook, Twitter, hi5 o MySpace que ven tus fotos y lo que publicas, pero sólo 100 que te conocen de corazón,” dice Sherry Turkle, autora de Alone together: Why we expect more from technology and less from each other, (Juntos y solos: Por que esperamos mas de la tecnología y menos de los demás) El reto está en evitar la confusión entre amistad virtual y amistad real. Las redes sociales “dan la ilusión de compañía sin las demandas de intimidad,” agrega. Cero compromiso.

¿Hay un límite para la cantidad de amigos verdaderos que podemos tener? Según el antropólogo Robin Dunbar, sí. Basado en sus investigaciones, él establece un límite sobre la cantidad de relaciones estables que un individuo es capaz de mantener, y lo fija alrededor de 150. Específica además un promedio de 50 amigos, 15 “buenos amigos”, y 5 bajo la categoría de “amigos íntimos”; los demás son “conocidos”.

Un experto que no parece preocuparse por cómo el significado de “amigo” sigue cambiando es el lingüista Ben Zimmer. “El lenguaje es infinitamente flexible, no deberíamos esperar que se mantenga inmutable. La gente se preocupa porque la disolución de este significado está impactando y yo lo veo como la inherente flexibilidad del lenguaje,” dice Zimmer.

“La sociedad a menudo se enfoca en estas movidas semánticas”, añade, “como una manera de quejarse del gran fenómeno social, ya que son desconectados geográfica y emocionalmente de la familia. Las palabras representan las ansiedades, en este caso la ansiedad es propiciada por las conexiones de la gente en la era del Facebook”, concluye.

Internet, la ínterconectividad, la globalización, las  redes sociales, todo eso viene dando al traste con la forma tradicional de encarar la amistad. Nuevos valores suplantan viejos valores. El Smarphone sustituye al abrazo y el Unfollow al perdón. Los text messages ya van sustituyendo, por mucho, a la comunicación hablada. Ya pocos lloran en el hombro del amigo; más y más mortales lanzan sus lágrimas hoy sobre la pantalla de su computador portátil, a los cuatro vientos en una conferencia vía Skype, o en un video de aficionado colgado en Youtube. No hay piel de por medio, ni siquiera un gesto de consuelo con la palma de la mano sobre el hombro.

En estos tiempos se ha evolucionado de la amistad de los afectos a la amistad de los intereses. Interés en los temas profesionales, interés en los temas laborales, en los datos financieros, en las desgracias del vecino, en triviales varias y hasta en los chismes de farándula. Es la era del ser humano como herramienta, no del ser humano como fin. Pero qué le vamos a hacer, este es nuestro tiempo, y en el nos tocó nacer.

JtvLion

                                                                                                                                                      

viernes, 6 de mayo de 2011

Bin Laden vs. Obama


La noticia del año sin duda es la muerte de Osama Bin Laden quien ha acaparado la atención de los medios informativos del mundo. Al parecer, el enemigo publico numero uno de los EUA le han dado muerte en una espectacular operación militar. Podemos imaginar que detrás de esta acción existe el convencimiento de que la suerte ha favorecido al presidente Obama para las elecciones del 2012. La muerte de Bin Laden hubiese sido para cualquier político un caviar de vitrina, un full de ases de popularidad para una posible reelección, que Obama aprovechara para su campaña, pero no hay que engañarse. En la política como en el ajedrez todo puede cambiar. Esta acción además del beneficio político, también aportara grandes sumas de dinero para seguir financiando la lucha contra el terrorismo. El justificante para mas tiempo y dinero sobre los territorios ocupados se hizo efectivo con esta victoria contra Al Qaeda. Como consecuencia, los contribuyentes seguiremos desembolsando mas dinero, mientras que la economía sigue patas arriba. Esta especie de campo de fresas en optima madurez seguirá recolectando ganancias que no deja indiferente a ningún político, no obstante, es difícil calcular los beneficios políticos de esta acción, pese a que en America cualquier cosa que pueda ser convertida en relevante formara parte de la estrategia para conseguir votos. Pienso, que como todo lo trascendental, el caso particular de Osama Bin Laden pasara a la historia precipitadamente y nadie podrá detener su destierro de la memoria del pueblo norteamericano agobiado por la mala situación económica que atraviesa el país. No hay mejor caldo de cultivo que una mala economía que, por el momento, parece irreversible para que el nivel de popularidad de un presidente caiga a ras de suelo, restandole valor al golpe contundente que le propinaron a Al Qaeda. La cruz de los asesores del presidente después de la muerte de Bin Laden será menos pesada, pero la reelección con la vendida flor de la unidad patriótica no tendrá el mismo encanto de seducción para el pueblo estadounidense. El capital es tan importante, que de el depende el estado anímico de los ciudadanos para la distracción con lo que indirectamente creen que no les afecta el bolsillo, pero lo cierto es, que toda decisión que toma la Casa Blanca, termina de alguna forma despojándonos de los ahorros tan importantes para vivir en esta sociedad tan encarecida.

lunes, 2 de mayo de 2011

Sueños



Se dice que el estado del sueño es darle la espalda al mundo real, quizás es por eso, que son tan atractivos e importantes en nuestras vidas. También son motivo de estudio e interpretaciones como parte del funcionamiento de la mente humana. Algunos científicos han afirmado, que los sueños responden al azar y no tienen ninguna significación, otros refieren que estos se originan porque se durmió mal, pero los psíquicos por otra parte creen en su poder y significancia. Sigmund Freud planteo una teoría sobre los sueños que para muchos científicos les resulta atrevida, ya que estos no se pueden estudiar en estado de vigilia, lo que hace difícil obtener un diagnostico verdadero, pero según la teoría de Freud, el sueño es un estado de asociaciones, donde el pensamiento onírico tiene influencia protagónica antes y después del descanso libre, cual se ve amenazado desde tres direcciones.

Los estímulos internos durante el sueño.
Los intereses del día anterior con los que no se puedo romper.
Por los  impulsos instintivos reprimidos e insatisfechos.

Además, formulo métodos para la interpretación de los sueños, ya que estos son una manera de comunicación valida, con sentido y valor.
En realidad sobre las tantas teorías que se plantean sobre el estado del sueño no pretendo discutir ninguna, si no mas bien hablar sobre este particular estado, no por su complejidad, no por su condición orgánica natural de funcionamiento, de frecuente  psicosis onírica o retirada del mundo exterior que tanto me gusta, mas bien, por el poder mágico y asombroso de nuestra mente, capaz de crear un espacio para la realización de cualquier proyecto descabellado sin que figure como un síntoma clínico de anormalidad. Imaginemos por un segundo que no pudiésemos soñar y estuviésemos a lo largo de nuestras vidas anclados en el mundo real, agobiados por los problemas creados por la misma maquina soñadora, sin poder oxigenarse a través de esta condición tan especial, de que forma se podría purificar nuestros miedos creados a partir de nuestras experiencias en tiempo presente con el mundo real, como enfrentar nuestros proyectos truncados sin tener un espacio donde triunfar de manera rotunda, reconquistar el amor y crear mundos nuevos donde el ego del creador satisfaga todos sus deseos, que los enfermos mentales no tuviesen espacio para su alucinante sicosis onírica en estado de vigilia, o priváramos a los niños de sus sueños verdaderos. El hombre antiguo creyó que los sueños tenían un significado premonitorio, creando leyendas, creencias, convirtiéndolos en mensajes proféticos, mensajes que se pusieron en practica como formula de vida, de conducta moral. Este arte adivinatorio tan utilizado por las culturas mas antiguas del mundo, es de practica instintiva en mas o menor medida por todos los hombres, siempre intentando descifrar sus códigos indagando en el subconsciente.
Dada la importancia que tiene puedo comprender todas  las teorías científicas sobre el sueño, pero sin duda alguna, el mundo sin ellos seria inalterable, mas real de lo que ya es y por ende, desastroso. La naturaleza es sabia, tanto de verdadera, que a cada cosa viviente que ha nacido y brota de ella, le da una válvula de escape para poder sobrevivir a lo que deriva por ley.