lunes, 2 de mayo de 2011

Sueños



Se dice que el estado del sueño es darle la espalda al mundo real, quizás es por eso, que son tan atractivos e importantes en nuestras vidas. También son motivo de estudio e interpretaciones como parte del funcionamiento de la mente humana. Algunos científicos han afirmado, que los sueños responden al azar y no tienen ninguna significación, otros refieren que estos se originan porque se durmió mal, pero los psíquicos por otra parte creen en su poder y significancia. Sigmund Freud planteo una teoría sobre los sueños que para muchos científicos les resulta atrevida, ya que estos no se pueden estudiar en estado de vigilia, lo que hace difícil obtener un diagnostico verdadero, pero según la teoría de Freud, el sueño es un estado de asociaciones, donde el pensamiento onírico tiene influencia protagónica antes y después del descanso libre, cual se ve amenazado desde tres direcciones.

Los estímulos internos durante el sueño.
Los intereses del día anterior con los que no se puedo romper.
Por los  impulsos instintivos reprimidos e insatisfechos.

Además, formulo métodos para la interpretación de los sueños, ya que estos son una manera de comunicación valida, con sentido y valor.
En realidad sobre las tantas teorías que se plantean sobre el estado del sueño no pretendo discutir ninguna, si no mas bien hablar sobre este particular estado, no por su complejidad, no por su condición orgánica natural de funcionamiento, de frecuente  psicosis onírica o retirada del mundo exterior que tanto me gusta, mas bien, por el poder mágico y asombroso de nuestra mente, capaz de crear un espacio para la realización de cualquier proyecto descabellado sin que figure como un síntoma clínico de anormalidad. Imaginemos por un segundo que no pudiésemos soñar y estuviésemos a lo largo de nuestras vidas anclados en el mundo real, agobiados por los problemas creados por la misma maquina soñadora, sin poder oxigenarse a través de esta condición tan especial, de que forma se podría purificar nuestros miedos creados a partir de nuestras experiencias en tiempo presente con el mundo real, como enfrentar nuestros proyectos truncados sin tener un espacio donde triunfar de manera rotunda, reconquistar el amor y crear mundos nuevos donde el ego del creador satisfaga todos sus deseos, que los enfermos mentales no tuviesen espacio para su alucinante sicosis onírica en estado de vigilia, o priváramos a los niños de sus sueños verdaderos. El hombre antiguo creyó que los sueños tenían un significado premonitorio, creando leyendas, creencias, convirtiéndolos en mensajes proféticos, mensajes que se pusieron en practica como formula de vida, de conducta moral. Este arte adivinatorio tan utilizado por las culturas mas antiguas del mundo, es de practica instintiva en mas o menor medida por todos los hombres, siempre intentando descifrar sus códigos indagando en el subconsciente.
Dada la importancia que tiene puedo comprender todas  las teorías científicas sobre el sueño, pero sin duda alguna, el mundo sin ellos seria inalterable, mas real de lo que ya es y por ende, desastroso. La naturaleza es sabia, tanto de verdadera, que a cada cosa viviente que ha nacido y brota de ella, le da una válvula de escape para poder sobrevivir a lo que deriva por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario